Cuando faltan cronopios

Crónicas de ciertos amigos que llegué a conocer


viernes
  En el proceso de la independencia del África colonial se desarrollan dos proyectos teórico-ideológicos que, pese a ser distintos, no son del todo opuestos en la búsqueda de una conformación del África postcolonial. Por un lado el nacionalismo, por el otro la unidad africana expresada por el Panafricanismo.

El nacionalismo africano
El término encuentra en la actualidad abundantes detractores. Existe , no obstante, otra perspectiva del mismo término y que asume abiertamente Kufakunesu: "el nacionalismo africano es la fuerza creadora que buscaba transformar una sociedad en la cual la norma era la discriminación racial, la explotación económica, un sistema jurídico injusto y la desigualdad en el reparto de la riqueza. es así como comprendo el nacionalismo africano". Siguiendo esta perspectiva, se dice que fue el nacionalismo africano, mediante sus expresiones que organizan a la política en formas estatales, hizo tomar conciencia a los pueblos colonizados de su destino de ciudadanos de una misma nación africana, independientemente de sus diferencias étnicas o lingüísticas, y esto les hizo olvidar las fronteras políticas existentes antes de la colonización, para implantar estados con fronteras definidas por las divisiones con que Europa dividiose el continente.

Pero la afirmación nacionalista, independientemente de sus beneficios prácticos en la conformación de una unidad política frente al imperio colonizador, trae consigo la exigencia de una nueva identidad cultural que facilite la obediencia, el sometimiento a la organización política estatal.

Los países africanos, suma de una serie de etnias, organizados por sistemas coloniales al servicio del saqueo de recursos naturales, carecen de una cultura homogénea. Consecuentemente, se enfrentan a la posibilidad de que las diversas fuerzas culturales que contienen no actúen todas en favor de la creación o desarrollo de la conciencia nacional. "Desde nuestro punto de vista, afirma Kufakunesu, numerosos partidos nacionalistas africanos que han liberado a su pueblo de las cadenas colonialistas no han elaborado ideologías suficientemente precisas para preservar la unidad, después de la obtención de la independencia política".

En el África postcolonial no existen demasiados estados-nación que presenten poblaciones con unidad lingüística o étnica. Grupos africanos que no hablan una lengua común fueron colocados bajo un mismo gobierno colonial y cuando terminó dicha dominación el nuevo gobierno africano no tuvo más elección que aceptar la situación existente. Las fronteras que fueron trazadas en el continente africano de manera artificial y arbitraria permiten que, en el marco de un territorio heredado, se crearan las nuevas naciones. Es el territorio en el que los estados se obligan a conformarse en unidad política pese a la diversidad cultural.

Los nuevos estados africanos tienen que enfrentarse a una realidad donde existen fuerzas culturales desintegradoras al interno de sus territorios. Debido a la existencia de diversos grupos sociales y culturales, y por motivos del mantenimiento de la unidad política y nacional, los estados africanos se plantearán, tras la obtención de su independencia: 1) la necesidad de promover un renacimiento cultural que asuma los valores propios de civilización; 2) una revalorización del patrimonio histórico y lingüístico africano; y 3) ante el miedo de una imposición de ideas o neocolonización, el deshecho de conceptos políticos y culturales cosmopolitas ajenos a los intereses de África.


Antes de seguir con esta perorata histórica del África he de insertar un mensaje de nuestros patrocinadores que explica de manera enredada, pero contundente, de qué se trata el tema del que he estado hablando.

"Quien quiera que los cerdos de su propia horda lo expulsen por feo e indeseable, lo único que tiene que tener muy claro es saber dónde esta su granja. C.f. La rebelión en la granja de G. Orwell.

"Es lamentable el show, pero necesarias las purgas, en otra cultura o contexto el clan te habría sacrificado en aras de la salud del grupo: Smith, Frazer, Freud, Eliade, Lambert, Mauss, Girard, y otros tantos estudiosos del fenómeno.

"Quien no se controla, desencadena un sarta de violencia incontrolable, un círculo vicioso que toma por sus propias manos la violencia y siembra el deseo de venganza al infinito, como en la mafia o en la camorra napolitana, la guerra fraticida de los Wa-hutu y los Wa tutsi en Ruanda o las guerras intestinas priístas, que suelen ser hasta morir, véase los homicidios y los ajustes de cuentas que llegan desde el narco hasta los comerciantes ambulantes.

"Sólo espero que cada quien sepa cuál es el contexto de contrato social al que se suscribe y al que no le parezca tiene la libertad de no farolear y llegarle."

Gracias a Álvaro Rodríguez por el texto. 
martes
  Panafricanismo

De la multitud de teorías lanzadas concernientes a la identidad cultural de los pueblos africanos, se pueden desprender dos concepciones que se mueven en niveles distintos de la realidad: la de la identidad cultural africana ligada a la evolución socioeconómica y política de las sociedades y los pueblos, resultado de los movimientos independentistas y que se caracterizan por sus formas estatales y de organización política; y la identidad cultural africana fuera de toda base política y que resulta el fundamento del Panafricanismo.

Como la tendencia a la unidad africana que se manifestó primeramente a una escala regional, con los propósitos restringidos de volver a las antiguas uniones coloniales, aunque sobre nuevas bases, es una propuesta política concreta, no constituye un problema a los fines prácticos del Panafricanismo, que se sobrepone, en tanto proyecto cultural, como un fin superior a todos los estados africanos, a pesar de su apego y apoyo a la recién obtenida independencia. De modo que estas dos tendencias son, más que opuestas, complementarias.

El Panafricanismo engloba distintas corrientes ideológicas y de acción, y en un momento se puede llagar a pensar que es un movimiento difuso, pero la conciencia panafricana tiene cierta unidad de pensamiento. Toma sus primeras fuerzas en una época anterior a la Segunda Guerra Mundial y desde el exterior del continente evoluciona un movimiento de identidad cultural justificado en el color de la piel y que tiene un origen estadounidense; hasta llegar a convertirse en un movimiento esencialmente africano. La idea fundamental en todo momento es la unidad del continente. Sus dos principales intereses (liberación y unidad cultural) estarán presentes en todos los programas de unificación.

En un principio, los congresos panafricanos encuentran la identidad cultural africana en la pigmentación de la piel. Se considera que ser negro es en sí un vínculo distintivo de unidad; en la búsqueda de un contenido concreto al movimiento los panafricanistas exaltan los atributos y virtudes de la negritud. Decraene: "así como la independencia es el rechazo de la asimilación política y en primer lugar una negación, así la negritud es el rechazo de la asimilación cultural. Es uno de los elementos que dan fuerza a la voluntad de afirmación de la personalidad política africana". Pero el movimiento intelectual panafricano irá profundizando sus concepciones. En el congreso de 1945, y quizás porque los delegados a este congreso fueron, por primera vez, en su mayoría africanos, interesados en cuestiones prácticas del colonialismo en sus patrias, la idea panafricana (la obligación de la unidad continental) ocupó un lugar secundario después del nacionalismo. DuBois y Padmore, dos de los principales promotores del Panafricanismo, se interesan simultáneamente y a partir de 1945 por la unidad continental, el nacionalismo (orientado hacia la independencia política pero con resonancias raciales) y el socialismo. Con diferente importancia para los distintos líderes africanos, estos son los temas que se convirtieron en base de los programas de unificación hasta 1963. 
lunes
  Son tiempos difíciles, lo sé. Lo he venido sabiendo muy adentro desde hace ya muchos años. Por eso es que hay que hablar y escribir, decir y cantar.

Nombremos cualquier rincón del planeta y seamos perseguidos junto a homosexuales, lesbianas y transexuales; resistamos con las mujeres al impuesto destino de decoración idiota; resistamos con los jóvenes a la máquina trituradora de inconformismos y rebeldías; resistamos con obreros y campesinos a la sangría que, en la alquimia neoliberal, convierte muerte en dólares; caminemos el paso de los indígenas de América Latina y con sus pies hagamos el mundo redondo para que ruede. Como dice ese soldado que se dice subcomandante.

Narro entonces una historia:

En el momento en que se acabó la Segunda Guerra Mundial, en el tiempo en que se aceleraba el principio de autodeterminación en las legislaciones internacionales (tiempo que no duró mucho tiempo y que hoy en día parece extinguirse), sucedió también el tiempo en que, gracias a la maduración intelectual y organizativa por parte de los pueblos y líderes africanos, África en su conjunto se decidió a mejorara su suerte de propia mano.

El concepto evolucionista de los pueblos había sido retórica de ambos bandos, independentistas y colonialistas, pero más recurrentemente usada, claro está, por los países colonialistas. Ellos arguyen que la autodeterminación radica en la capacidad de autogobernarse, y en la palabra capacidad se anuncia un paternalismo oculto, un desarrollo tecnológico de los aparatos gubernamentales y una estructura de mando firme. En esa definición de la autodeterminación las voluntades individuales y colectivas, los acuerdos y sus mecanismos son, simplemente desplazados. Mientras los países no tengan esta capacidad, argumentan, la administración colonial servirá como un medio para preparar a los pueblos para el autogobierno. Así, la definición se convierte en un modo de dominio. El derecho de la autodeterminación debe ser obtenido como el resultado de la evolución de los pueblos.

Después de 1945, sin embargo, y con la creación de la Organización de las Naciones Unidas se legislará el derecho internacional y se definirá a la autodeterminación como "el derecho que tiene todo pueblo y nación para determinar su estado social, político y económico y conducir libremente su política exterior". 
 
Franz Fanon

Nació en la Martinica, en el año de 1925, y durante la Segunda Guerra Mundial, Franz Fanon se enrola en el ejercito Aliado y combate en el Norte de África y en Europa. Debido a su desempeño en los combates, logra conseguir una beca de estudios en Francia, donde estudiará medicina y filosofía a partir de 1947 y hasta 1952, año en que sale publicado el libro Piel negra, máscaras blancas.

En el mes de diciembre de 1953, Franz Fanon se establece en Argelia y trabaja en el hospital psiquiátrico de Blenda. Sus estudios encuentran un nuevo espacio para desarrollarse. Un año antes de su arribo a Argelia, Fanon había publicado el artículo "El síndrome de África del Norte" acercándose desde entonces a la problemática colonial de esa zona africana. Es en el hospital psiquiátrico de Blenda donde Fanon se pone en contacto con el Frente de Liberación Nacional; ahí mismo dará cuenta del trato de los psicólogos franceses otorgan a los enfermos argelinos. Al tiempo que desarrolla sus actividades profesionales, su grado de responsabilidad para con el movimiento revolucionario será más alto. En menos de cuatro años, Fanon es expulsado de Argelia, tras haber renunciado al hospital y se va a radicar a Túnez donde sigue trabajando para el ministerio de información-servicio de prensa del F.L.N. y escribiendo artículos en el órgano de difusión El Moudjahid.

Su trabajo como intelectual del movimiento se irá mostrando de poco en poco hasta tomar dimensiones verdaderamente descomunales al interno de la organización independentista. En el año de 1958, Fanon habla por primera vez como miembro de una delegación argelina en un congreso panafricano en Accra; ahí establece relaciones con otros líderes intelectuales del África.
1960 es un año de decisiva importancia para el África pues son numerosas las colonias que obtienen su independencia, año en que tiene lugar la "Segunda Conferencia de los Pueblos Africanos" y es a partir de entonces que Fanon es representante permanente del Gobierno Provisional Revolucionario de Argelia en varios congresos internacionales. Se convierte en un vocero de destacada importancia a nivel internacional. Un año antes de esto, 1959, se publican en forma de libro una serie de artículos que llevan por nombre L'an V de la révolution algérinne (la edición de 1966 lleva por nombre Sociologie d'une révolution).

Franz Fanon continúa su arduo trabajo de relaciones públicas en beneficio de la revolución argelina hasta el día de su muerte, el 12 de diciembre de 1961. Un año después, en el mes de julio, la independencia argelina es reconocida. En el último año de su vida, en lo que puede llamarse crónica de una muerte anunciada, Fanon se esfuerza en escribir un último libro: Los condenados de la tierra
miércoles
  Hoy anduvo la muerte buscando entre mis libros alguna cosa… Hoy por la tarde anduvo, entre papeles, averiguando cómo he sido, cómo ha sido mi vida, cuánto tiempo perdí, cómo escribía cuando había verduleros que venían de las quintas, cuando tenía dos novias, un lindo jopo, dos pares de zapatos, cuando no había televisión, ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador, esa novela canallesca escrita por un loco... Hoy anduvo la muerte entre mis libros buscando mi pasado, buscando los veranos del 40, los muchachitos bajo la manguera, las siestas clandestinas, los plátanos del barrio, asesinados, tallados en el alma... Hoy anduvo la muerte revisando mi abono del tranvía, mis amigos, sus nombres, las noches de café Montevideo, las encomiendas por la Onda con olor a estofado, revisando a mi padre, su Berreta, su Baldomir, revisando a mi madre, su hemiplegia, al Uruguay batllista, a Aristides querido, a mis anarcos queridos bajo bandera, bajo mortaja, bajo vinos y versos interminables... Hoy anduvo la muerte revisando los ruidos del teléfono, distintos bajo los dedos índices, las fotos, el termómetro, los muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples, sus ojos y sus dientes, bajo sospecha de subversión... Y no halló nada... No pudo hallar a Batlle, ni a mi padre ni a mi madre, ni a Marx, ni a Aristides, ni a Lenin, ni al Príncipe Kropotkin, ni al Uruguay ni a nadie. Ni a los muertos Fernández más recientes... A mí tampoco me encontró... Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida... Pasé frente al Nocturno y la vida había pintado unos carteles... Pregunté en una esquina por la hora, y en la bolsa del hombre que me dijo la hora iba la vida, junto con su almuerzo... Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas... Y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa, por todas las ventanas de todo el barrio, por todas las ventanas de todos los cuarteles y de todas las cárceles, por todas las ventanas de los hospitales... La noche entrará, cabeceando, saltará para adentro, sombra a sombra a la luz del farol... Y se echará en el piso como un perro... Y aguardará hasta la madrugada... Hoy... Dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas, para siempre... Mi corazón está mejor situado que mi casa... Mi casa, más cercada que mi barrio... Mi barrio, cercado por mi pueblo... En mi barrio vive el Presidente, cercado por un muro casi derrumbado...

Alfredo Zitarrosa 
  "Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos."



Bolivia vive. Por más que la maten de a poquito, vive y seguirá viva.

 
jueves
  Coraspank,

Húbose que se había una brújula esdrújula que cantaba a todas luces mal. La conocí cuando apenas tenía catorce meces de nacida y ya berreaba como bruja en noche de luna llena. Esa burbuja no era de nariz pronunciada con acento gutural, era una bruja burbuja (oh, eso ya lo dije) y por eso algunos la llamaban la pompa, como las de jabón con las que jugabas de pequeña, sabes no? Húbose, pero se fue haciendo como soldadito de plomo, valiente y estático en su firme gallardía. Y claro, soldadito con balloneta y todo, así que podrás imaginar que la bombita esa se espantaba y le rehuía. Pero, a qué toda esta impertinencia, le decía el soldado al peluche más cercano: un tigre de rostro afable. El tigre, muy tigre él, no dijo nada cuando húbose un soldado que a sordas preguntaba.

Y entonces el peso de los años y un niño que decide dejar sus juguetes y los regala todos, o los pone en venta y alguien los compra y le parecen encantadores y los pone en aparador y ahora están ahí, todos, junto a un negrito bailarín (juego profundamente racista, diría el Spike, si tan sólo lo dejáramos hablar); negrito bailarín que se está quieto, quietecito, como protestanto, tan valiente como el soldadito de plomo y tan reticente como la bruja que no era más que burbuja de ánimo, y bruja por fuera y que por eso sigue flotando por encima de los juguetes todos. 
miércoles
  Una de la Polla Records:

MUY PUNK

La cosa tiene su gracia.
Ya tenemos ídolos
fabricamos nuestros dioses,
preparamos las poses
siempre atentos a la foto.
Punky de postal, punk de escaparate.
Moda punk en Galerías ¡Muy punk!
A mí no me corteis
aquí vale todo
No me monteis la batallita
de ver quién es más punky
me van los imperdibles
y los pelos de colores
eso no es que me convierta
en un gilipollas de ideas cuadradas.
Ven con tu uniforme
y con tu mente deforme.
Moda punk en Galerías ¡Muy punk!
Esoy más que aburrido
de ver camaleones
siempre cambiando de piel
con la moda
¡Mucho idiota!
Si no tienes cerebro,
a mí no me molestes.
Identificarte con alguien,
no te va a salvar
Vete de aquí
que piso mierda.
Punky de postal, punk de escaparate.
Moda punk en Galerías ¡Muy punk! 
viernes
  En el Cálamo currente, alguien escribió sobre la Huelga de la UNAM 1999-2000. El apartado se llamaba 3. La memoria sucia

"(...) Desde hace varios años, al interior de las organizaciones, los partidos y los movimientos sociales, se ha venido insistiendo en la necesidad de resignificar nuestro lenguaje: nunca pensé que resignificar significara esto. Las palabras que ayer me sonaban a compromiso, a lucha, a deseo de libertad, hoy anunacian intolerancia, terror, desprecio por el otro.

"Un movimiento de resistencia que es aprovechado por algunos para dejar aflorar el pequeño judicial que todos llevamos dentro: se apuntan en la comisión de vigilancia, sospechan de todos a los que no conocen, controlan entradas y salidas, se colocan gafetes y listones como si fueran placas y uniformes. (...) Y no es casualidad que, en un lugar rebautizado como 'Alameda Lucio Cabañas', aparezcan 'ajusticiadores' que llaman a expulsar a los traidores que discuten la posibilidad del levantamiento del paro.

"La memoria está viva, nos hemos quedado con la parte sucia de nuestra herencia y lo mostramos orgullosos. El sudor y la fuerza han tomado el control del movimiento, mientras que la inteligencia, la creatividad y la risa se esconden en su gruta cerca de la puerta trasera, esperando mejores tiempos." 
jueves
  Amor,

El susto me tiene acorralado: me da miedo, mucho miedo pues no es suto que se esté quieto y que uno pueda sobrellevar, hacerlo chiquito, pues, y llevárselo en el bolsillo como recuerdito, sino que se está ahí, espantando. Corazón a saltos, piel encogida y vida manteniéndose en un hilo, como malabarista mal pagado. Sólo el miedo es soberano en estas tierras. Es entonces cuando quisiera hacer otra cosa, imaginarme por ejemplo navegando sobre ríos y mares, alejándome de puertos, de mundos, de modos del ser, de este despreciable ser cobarde que lo cubre todo, este imposible ser pequeñito que por todo se estruja. Pero me resulta no sólo imposible, sino también deleznable. Asco. Una entonación quejumbrosa, como de niño sin abanico y el calor pegándosele con sudor en la piel.

Me obligo, qué otra cosa. Me obligo a saturarme, a ser estando ávido lector, diestro argumentista, siniestro estafador; polémico personaje de esferas públicas, y eso que, solo, estoy estando y así resulta que no discuto con nadie más que conmigo mismo. Eso me gusta pensar que soy.

Pero de nuevo es una nube mi estancia, y un suspiro no basta para disiparla. Carajo! Con tantos años encima y todavía chupándose el dedo. Por eso digo, me digo, que hay que hacer proyectos y enunciar, entonces sí, la claridad de una búsqueda y, hopefully, la maravilla de uno que otro encuentro. Pero es que, en serio, estoy como el amigo este que quiere y quiere hacer la revolución pero no hace ni dice más que quiere, que en serio quiere hacer la revolución. Estoy así compulsivo y ansioso, sin rumbo y sin gana.

Pero yo sí acabo, vas a ver tú. Yo sí que acabo con esos mounstros a los que otros sólo vuelta les dan. Vas a ver, mi amor, cómo yo sí cumplo y no te quedo mal. Pero, luego luego, me digo, no vaya ser como este, mi otro amigo, que multiplicándose en miles de aventuras cree que puede calmar el dolor, y por eso se ha dado a la tarea de inventar personajes. Lleva tres conocidos y otros cuantos más por conocer. Los encarna, te digo, a distintos días y a distintas horas, y digo, además de él que ya en sí mismo es un personaje encarnado. Digo yo que eso no, ni pa’l arranque siquiera. 
miércoles
  En marzo de 1808, tras haber abdicado Carlos IV, sube al trono de España Fernando VII.

En la Nueva España, había júbilo general, y todos se felicitaban mutuamente. La leyenda dice que, como nunca antes y como nunca después, alegres convivieron en abrazos y golgorio europeos y americanos, sin distinción alguna. Los preparativos para la proclamación y jura del nuevo rey, pendientes sólo por las comunicaciones oficiales que se esperaba recibir, se interrumpieron cundo el 14 de julio llegó a tierras americanas la renuncia del rey al trono, cediéndolo a Napoleón. Francia había invadido España, pero poco después se tenía también noticias de noticias del levantamiento del pueblo español contra los invasores franceses.

Acéfala la monarquía y preso el soberano legítimo, su representante formal en la Nueva España, el virrey, decidió formar un gobierno supremo provisional e invocado a nombre de Fernando VII. De modo que el 9 de agosto de 1808, se instaló una Junta que ejercería el poder mientras Fernando VII estuviera preso. En esa junta se afirmó que, habiendo desaparecido el gobierno de la metrópoli, el pueblo, fuente y origen de la soberanía, debía establecer un gobierno provisional. El lenguaje de la política moderna, amarrándose a la tradición medieval sólo por seguridad, comenzaba sus pininos en las altas esferas del poder.

El principio de soberanía popular que se invocaba en la Junta no fue muy bien visto y sobresaltó, primero que a nadie, a los oidores. El primero en impugnar fue el inquisidor decano don Bernardo de Prado y Obejero, quien se limitó a decir que la soberanía del pueblo era doctrina herética, y preguntaba: ¿a qué hacer alteraciones peligrosas en el orden de cosas establecido?

______________________________________

Poco tiempo después, ya para el 30 de agosto, dos comisionados de la Junta de Sevilla llegaron a México con la misión de que se reconociese a dicha junta por encima de la que se había formado en la Nueva España, y reconociendo su jerarquía, se le auxiliara prontamente con ayuda pecuniaria para resistir en España a los Franceses. Al día siguiente la Junta de la Nueva España fue otra vez convocada y en ella el virrey dio cuenta de los pliegos que acababa de recibir de Sevilla y de otra más, la Junta de Asturias, establecida en Oviedo, que pretendía también ser reconocida con calidad de soberana.

Ante la pregunta sobre a quién reconocer, cuál es la junta que representa a la soberanía española, Iturrigaray afirmó: "todo en España es juntas, y a ninguna debe obedecerse". De modo que escribió a las Juntas de Sevilla y Oviedo explicándoles los graves problemas que podía afrontar la Nueva España reconociendo a uno por encima de otra. Aunque hacía campaña de recolección de fondos para mandarlos a España para apoyar la resistencia contra los franceses, se negó a reconocer a cualquier Junta asentada en España.

Semejante declaración hizo ruido en la sensibilidad de algunos sujetos que contaban con el privilegio de relaciones políticas y económicas con la península ibérica, de modo que, las incidias del poder hicieron correr entre el vulgo el rumor de que el Iturrigaray tenía ya "apercibidas las teas" para quemar el santuario de Guadalupe.

La táctica sencilla: ofender la sensibilidad popular y aprovechar el revoloteo, preferentemente violento, para hacer pasar sus intereses en la lucha de posisciones de la Nueva España ante la Metrópoli. La estrategia la habían hecho evidente ya.

Lo que ahora llamamos el partido europeo, aquellos que se habían preguntaban para qué hacer alteraciones peligrosas en el orden de cosas establecido, estaban decididos a resolver las diferencias políticas de manera violenta.

______________________________________

Para septiembre, con la toma del palacio y tras haber apresando al virrey, el levantamiento armado apoyado por el partido europeo había destituido a Iturrigaray y elevado a don Pedro Garibay como nuevo virrey.

Fue apenas el principio de un proceso que, con el tiempo, llevó a la Nueva España a independizarse de España y convertirse en México. Era, también, la burda exhibición de los modos de operar de ciertos gurpos político-sociales que con el tiempo catalogarán bajo el tilde de grupos de derecha. Grupos de esos hay incluso en partidos de izquerda, pero eso es arena de otro costal, historia de otras voces, de otros vuelos. 


























Cuando faltan cronopios...






famas rules

























Mejor otra cosa:








Ejército Zapatista
de Liberación Nacional




Propuestas
¡Oye!


Huye de la olla


Encontronazos
Ernesto Manuel Espinosa
Carlos de la Sierra
Jeronimo Arteaga
Urraca Parlanchina
Alicia Andares
Carlos Oliva
Kantzil
Alets
Recuerdo que los leí
Comadre Maruja
Eslavos del sur
Asakhira
Pasticcio
Dieguez
Alma

Correspondiendo el gesto
Desde las sombras...
Almocreve das petas
Manzanas podridas
Al sur del sur
Ras Roger
Maga
Srita

guelos@hotmail.com
This page is powered by Blogger. Isn't yours?


ARCHIVES
05/2003 - 06/2003 / 06/2003 - 07/2003 / 07/2003 - 08/2003 / 08/2003 - 09/2003 / 09/2003 - 10/2003 / 10/2003 - 11/2003 / 11/2003 - 12/2003 / 12/2003 - 01/2004 / 01/2004 - 02/2004 / 02/2004 - 03/2004 / 03/2004 - 04/2004 / 04/2004 - 05/2004 / 05/2004 - 06/2004 / 06/2004 - 07/2004 / 07/2004 - 08/2004 / 08/2004 - 09/2004 / 09/2004 - 10/2004 / 10/2004 - 11/2004 / 11/2004 - 12/2004 / 05/2005 - 06/2005 / 10/2005 - 11/2005 / 11/2005 - 12/2005 / 12/2005 - 01/2006 / 01/2006 - 02/2006 / 02/2006 - 03/2006 / 03/2006 - 04/2006 / 07/2006 - 08/2006 / 08/2006 - 09/2006 / 09/2006 - 10/2006 / 10/2006 - 11/2006 / 11/2006 - 12/2006 / 12/2006 - 01/2007 / 01/2007 - 02/2007 / 02/2007 - 03/2007 / 03/2007 - 04/2007 / 04/2007 - 05/2007 / 05/2007 - 06/2007 / 06/2007 - 07/2007 / 07/2007 - 08/2007 / 08/2007 - 09/2007 / 10/2007 - 11/2007 / 11/2007 - 12/2007 / 12/2007 - 01/2008 / 01/2008 - 02/2008 / 02/2008 - 03/2008 / 03/2008 - 04/2008 / 04/2008 - 05/2008 / 05/2008 - 06/2008 / 06/2008 - 07/2008 / 07/2008 - 08/2008 / 08/2008 - 09/2008 / 09/2008 - 10/2008 / 10/2008 - 11/2008 / 11/2008 - 12/2008 / 12/2008 - 01/2009 / 01/2009 - 02/2009 / 02/2009 - 03/2009 / 03/2009 - 04/2009 / 04/2009 - 05/2009 / 05/2009 - 06/2009 / 07/2009 - 08/2009 / 08/2009 - 09/2009 / 09/2009 - 10/2009 / 10/2009 - 11/2009 / 11/2009 - 12/2009 / 02/2010 - 03/2010 / 03/2010 - 04/2010 / 04/2010 - 05/2010 / 08/2010 - 09/2010 / 01/2011 - 02/2011 / 03/2011 - 04/2011 /





Powered by Blogger








eXTReMe Tracker