Cuando faltan cronopios

Crónicas de ciertos amigos que llegué a conocer


jueves
  Sincera. Una etimología dudosa, como todas ellas que son simples y poéticas conexiones de sentido, dice que se decía sincera a las estatuas de mármol que no tenían un sólo error, aquellas obras que no requerían de cera para mostrar la curvatura adecuada: estatua sin-cera

No lo sé. Sincero es este amor que cuando te encuentro me carcome al alma. Sincero es este vacío de cuando estas ausente. Sincera es la vida cotidiana que te va succionando el tiempo, el alma y la vida, y que me va convirtiendo en un endiablado personaje de novela.

Sincera, sinceramente, tus palabras cuando llegan, me adormecen, me ponen de paseo, me restriegan el corazón contra las costillas. 
viernes
  Investigación 6-8-12 .

Las pistas de esta historia, de este misterio que no terminaba por definir, me llevaron a las montañas. Fue en el frío monte donde a lo lejos pude descubrir, a lo lejos, un escondite propicio. Esperé algunas horas hasta que una muchacha se dejó ver por entre el verdor oscuro de la tarde. Andaba lento, viendo al cielo y a los árboles indistintamente, sin mayor expresión, sin más entusiasmo que el recitar una obra, que el ensayo de un poema. Hablaba para sí misma, pero hablaba fuerte.

--Pero ahí están ustedes, esperándome, y yo, esperándolos, esperándolas.

Sentí un escalofrío. Pensé que hablaba de mí, que me había descubierto en mi escondite. Iluso de mí: como si supiera esconderme bien aquí en el bosque, entre árboles y arbustos.

--Estás ahí, del otro lado de la niebla y puedo verte saludando sin parar. Saludando sin pretender que yo me acerque corriendo como una loca, sabiendo también que si lo hago, tú correrás aún más rápido, pero para el otro lado.

Guardé silencio mientras ella pasaba junto a mí, sin siquiera verme.

--Sos tan jodidamente hermoso, tan astutamente inalcanzable que te sabe rico hasta lo amargo.

No, no era yo a quien esa linda infante le hablaba. Pero había algo en el tono de su voz, en la articulación de las palabras que me recordaba esos primeros recados que me pusieron a investigar… a investigar esto que todavía no entiendo qué es.
Una tremenda angustia me espantaba mientras me escondía, me resguardaba a la sombra de un árbol a esperar algo que no sé muy bien qué era, y aparece esta muchacha a hablarme de cosas que no entiendo. Este personaje en el que me estoy convirtiendo me cae muy mal. Es un poco absurdo eso de sentirse eternamente ajeno, es un poco absurdo tener que leer sobre un personaje que no termina de definir a qué historia pertenece, qué papel tomará, qué antecedentes, qué esperanzas, qué se puede esperar de él. No hay nada novelístico en este personaje y en esta situación, pero ella sigue ahí

“Qué lindo que es saber que hay cosas pendientes que te esperan...

“Si, hoy, no tuviera cosas pendientes, si no las tuviera no sabría muy bien qué hacer cuando abro mis ojos todas las mañanas.

”Gracias pendientes, muchas gracias por irse y por esperar al otro lado, como yo estoy esperando de este, ansiosa y enamorada de mi ansiedad.” 
miércoles
  El amor, ese dolor que llega por el costado y que termina por abarcarlo todo.  
lunes
  A veces pienso que no basta con pasar horas juntos, desnudos y sin secretos. ¿Cómo es que el placer se espera? ¿Cómo es que uno reconoce que hay más placer que el estar así, junto a vos? ¿Cómo esperar más? 
viernes
  Investigación ¿Sería el amor ese misterio por resolver? En una cantina (de vuelta a una cantina) me encontré con Gonzalo para preguntárselo. Al ritmo de las fichas de dominó en una partida infinita, mientras jugábamos contra esa pareja despreciable de burócratas que nunca hablaba y que festejaban con soeces gestos cada una de sus victorias, quería preguntarle a Gonzalo. Ver si podía darme alguna luz. Con su eterno modo de poner las cosas en perspectiva, Gonzalo me comentó distraído, mientras cerraba el juego y contaba los puntos de nuestros contrincantes.

“En los últimos días, por ese afán extraño que tienen las cantinas de hacernos testigos de vidas extrañas, de vidas noveladas, se habló de un personaje que, habiéndole dicho a una muchacha que tenía mujer e hijos, inició con ella una relación, digamos, amorosa. (Gonzalo salió a cincos) Según la novela ella, la muchacha le agradecía la sinceridad. El contrato estaba claro desde un principio, había comentado un abogado que se había convertido, como se ve, de manera infructuosa a la filosofía.”

“Esta relación, continuó contando Gonzalo mientras veíamos cómo los burócratas respondían sin problemas a los cincos que repetíamos hasta agotarlos, esta relación continúa esquiva, escondiéndose y gozando, aunque, según se dice en el pronóstico del tiempo, con tremendo dolor para la muchacha. (Tapo el último cinco pues me hiere el maldito dos del burócrata) Hoy se sigue hablando de esta relación, pero hay un trono amargo cada vez que se le menciona. Quizá sea el signo de los tiempos, pero el liberalismo contractual se ha convertido en una descripción de la injusticia. (Gonzalo obliga a tapar el dos intentando con el tres) Él había sido sincero con su aventura, pero no con su mujer –nótese el código de propiedad que nuestro lenguaje impone a las relaciones). Él, pese a todo, dijo un atribulado compañero de viaje, no era justo en su amorío.”

-- ¿Justicia?, dijo uno de los silentes burócratas, mientras ponía la firme a cuatros. Pasaba Gonzalo y el burócrata a mi derecha. ¿No había aceptado ella el contrato?, concluyó emocionado.

--No hay salida en esas historias, dije yo, mientras obligaba, con la firme en unos a que el compañero Interventor de Gobernación tirara su firme y diera el gane con esa cuatro-tres, el bueno de Gonzalo.

“Hollywood nos ha enseñado que cuando se habla de una aventura, detrás hay un compromiso entregado y único, detrás de una aventura pasional está siempre la fidelidad y la historias de un solo amor, del amor verdadero. Si no, el irredimible castigo. (dos, 13, 24: 34) En esas historias hay siempre un código final que articula moralmente a la narración. (34 y 82 que llevaban) Hay que escoger. (116, ganamos) Puedo hablar del código económico que está en el fondo de esta enunciación, de la idea de individuo en supermercado teniendo que escoger sólo un producto, pero simplemente me parece absurdo. (Pongan sus cien pesos, compañeros). Así que, te digo Miguelo, en estas historias Dios castiga a los moralmente corruptos.

Como Gonzalo es ateo, empecé a verlo todo claro. La muerte de Pineda no era más que resultado de una intriga amorosa. De todas maneras, me dije, el misterio no podía descifrarse. Se mantuvo incólume desde antes de que Pineda, muy quitado de la pena, entrara al quite en la retadora, poniendo sus cien pesos en la mesa y sentándose a jugar con la chica más hermosa que Hugh Hefner haya podido inventar. “Y así, puesto en el banquillo de los acusados, me pongo frente a vos”, hubiera dicho si pineda tuviera alma de literato.

Mientras la chica con tetas de globo daba saltitos en su silla y poniendo suavemente la caja de chescos para iniciar la partida, me imaginé al imbécil de Pineda diciendo: “Si yo soy el culpable, ¿qué castigo me será impuesto? Si yo soy el culpable de historias que hemos hecho, ¿cuál es la responsabilidad del que hace de esas historias una verdad hiriente? Si hay un compromiso de intensidad y fidelidad, si tengo que amarla por obligación, como un asunto de justicia, te lo digo una y otra vez, no juego.” Gonzalo le había puesto un cuatro para reiterar la herida de un dos que le había incomodado. Pineda pasaba. No había más que hacer… y puse mi dos-cuatro. 
jueves
  Investigación 1-23 Estuve vagando sin rumbo durante unas horas. Las claves que ese voceador me había entregado no estaban claras. No había más que detenerse a pensar lo que había ocurrido en las últimas horas. Martín Martínez me había citado en ese pequeña y oscura cantina. Me había hablado en clave durante un par de minutos hasta que le expuse mi profunda ignorancia en los mensajes cifrados que enseñaban en el ejército. Rectificó acariciándose la cabeza con su corte casquete-corto y me espetó: la tuviste en tus brazos, la miraste horas enteras, ¿y apenas ahora buscas respuestas? ¿Acaso serás de la colonia Del Valle?

Guardé silencio ante la evidencia de que yo no era CAS y pensando, muy políticamente correcto, que la distracción no puede ser exclusiva de los habitantes de esa despreciable latitud urbana. La cantina jugaba distraída a empedar a la concurrencia y mi cabeza se esforzaba por recordar aquellas respuestas que, dicen, había tenido en mis brazos. Más allá del pan de caja y la leche que me habían regalado para poder terminar el mes, nada más recordaba haber sostenido entre mis brazos. De miradas, bueno, de miradas sí recordaba horas de estúpidas fijaciones. Esa sonrisa y, sobre todo esas lindas chapitas que hacía adorable cualquier bebida. ¿Pero había sido en una cantina? Mis recuerdos eran escasos y confusos y de pronto era yo un personaje de La obediencia nocturna. El misterio se tenía que resolver a través de mí, pero ese mí era apenas un envase, un cúmulo de sorpresas y un refrigerador con un pan de caja y uno galón de leche de tapa roja, conseguido en Chihuahua, delicioso. Yo tendría que resolver algo y no tenía más que unas chapas coloridas que daban inicio y terminación al adorable dibujo de una sonrisa.

En la rocola sonaba una canción de Sabina, un olvido imposible era narrado entre el aserrín y el olor a cerveza putrefacta. Un olvido imposible enmarcando este esfuerzo por la memoria que me tenía abismado. Si el cinismo es el lenguaje del poder, en esta cantina, la ironía era el estado del ser. 
lunes
  Investigación. No estaban claras las instrucciones . A todas luces había que tejer esta investigación desde el principio, pero no estaba claro cuál era el principio. La historia estaba frente a mí como una madeja y no podía yo hacer nada más que jugar con ella. Me sentía estúpido. Me veía como un gato jugando con el viento, con una mosca, con el fantasma de mi pasado. Había que pensarlo bien e ir despacio, paso a paso... 
domingo
  Salí después de tomar apresuradamente la leche con güisqui que intentaría quietarme este dolor de cabeza insoportable. Me encontraría con mi contacto en medio del eje vial. Él estaría vendiendo periódicos y yo pediría las últimas noticias. De entre las hojas de ese periódico, una carta con las instrucciones claras para el resto de mi vida. Era una solución matemática que, en su sencillez tenía marcada la sutil belleza: serán varias noches de encierro en hoteles oscuros, decía al término de una larguísima cuerda hecha de nudos.

Recién recibido el mensaje lo comunico a todos ustedes, he ahí la respuesta del futuro. Todo será posible si jugamos a ser titiriteros de nuestro destino. Yo apenas cumplo con extender el aviso, recién recibido después de una escala de playa con novio incluido, y donde mis redes se impregnaron del tratamiento apestoso contra los piojos. Ya veremos qué sigue. 
lunes
  Ojalá que el final no sea el mismo que aquel tango, Gricel: me daría pena verte así. "La cosa se puso áspera, más áspera, triste, más triste y sigue siendo la nostalgia lo que caracteriza mis pasos. De esas nostalgias que andan solitas ahí, dando vueltas por mi cabeza, de esas que no le doy mucha importancia y las dejo pasar, tomar mate mientras charlan y se golpean, mientras se desangran, lloran y discuten cosas que ya no tienen sentido.

Es un luto, un terrible luto que no pasa... se queda, también, tomando mates como un espectador de lo que pudo ser y no fue, no es ni será. Llora también, llora mucho, llora todo lo que no lloro, sufre todo lo que no sufro para los demás.

Es dificil cuando está tan adentro que es casi indescriptible, es un fantasma que deambula por los pasillos y sabe que nunca más se va a ir de mi, es un luto que está seguro que nunca va a concretarse, que nunca va a ser olvidado porque en su mesa, en mi mesa, comparte silla con esas nostalgias idiotas de lo que núnca pasó." 
domingo
  No todo lo nuevo que hay es visible .

"Y una conclusión: somos más fuertes, porque estamos vinculados. Nuestra palabra tiene que ver con la palabra del otro, de la otra. En la práctica, la gente empieza a confiar en sí como constructora de relaciones, con base local. Y con algo que no se trasluce en la información pero es muy fuerte: la decisión de no confrontarse con los enemigos locales, a pesar del hostigamiento y el embate que marcan su entorno"

Blanche Petrich, informando. 


























Cuando faltan cronopios...






famas rules

























Mejor otra cosa:








Ejército Zapatista
de Liberación Nacional




Propuestas
¡Oye!


Huye de la olla


Encontronazos
Ernesto Manuel Espinosa
Carlos de la Sierra
Jeronimo Arteaga
Urraca Parlanchina
Alicia Andares
Carlos Oliva
Kantzil
Alets
Recuerdo que los leí
Comadre Maruja
Eslavos del sur
Asakhira
Pasticcio
Dieguez
Alma

Correspondiendo el gesto
Desde las sombras...
Almocreve das petas
Manzanas podridas
Al sur del sur
Ras Roger
Maga
Srita

guelos@hotmail.com
This page is powered by Blogger. Isn't yours?


ARCHIVES
05/2003 - 06/2003 / 06/2003 - 07/2003 / 07/2003 - 08/2003 / 08/2003 - 09/2003 / 09/2003 - 10/2003 / 10/2003 - 11/2003 / 11/2003 - 12/2003 / 12/2003 - 01/2004 / 01/2004 - 02/2004 / 02/2004 - 03/2004 / 03/2004 - 04/2004 / 04/2004 - 05/2004 / 05/2004 - 06/2004 / 06/2004 - 07/2004 / 07/2004 - 08/2004 / 08/2004 - 09/2004 / 09/2004 - 10/2004 / 10/2004 - 11/2004 / 11/2004 - 12/2004 / 05/2005 - 06/2005 / 10/2005 - 11/2005 / 11/2005 - 12/2005 / 12/2005 - 01/2006 / 01/2006 - 02/2006 / 02/2006 - 03/2006 / 03/2006 - 04/2006 / 07/2006 - 08/2006 / 08/2006 - 09/2006 / 09/2006 - 10/2006 / 10/2006 - 11/2006 / 11/2006 - 12/2006 / 12/2006 - 01/2007 / 01/2007 - 02/2007 / 02/2007 - 03/2007 / 03/2007 - 04/2007 / 04/2007 - 05/2007 / 05/2007 - 06/2007 / 06/2007 - 07/2007 / 07/2007 - 08/2007 / 08/2007 - 09/2007 / 10/2007 - 11/2007 / 11/2007 - 12/2007 / 12/2007 - 01/2008 / 01/2008 - 02/2008 / 02/2008 - 03/2008 / 03/2008 - 04/2008 / 04/2008 - 05/2008 / 05/2008 - 06/2008 / 06/2008 - 07/2008 / 07/2008 - 08/2008 / 08/2008 - 09/2008 / 09/2008 - 10/2008 / 10/2008 - 11/2008 / 11/2008 - 12/2008 / 12/2008 - 01/2009 / 01/2009 - 02/2009 / 02/2009 - 03/2009 / 03/2009 - 04/2009 / 04/2009 - 05/2009 / 05/2009 - 06/2009 / 07/2009 - 08/2009 / 08/2009 - 09/2009 / 09/2009 - 10/2009 / 10/2009 - 11/2009 / 11/2009 - 12/2009 / 02/2010 - 03/2010 / 03/2010 - 04/2010 / 04/2010 - 05/2010 / 08/2010 - 09/2010 / 01/2011 - 02/2011 / 03/2011 - 04/2011 /





Powered by Blogger








eXTReMe Tracker