Transcribo fragmentos de la nota de Susana González
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Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresas de la SE, al presidir la última de las llamadas conferencias magistrales de la Semana Nacional Pyme, arengó a cientos de muchachos a que, literalmente, extendieran los brazos para volar y convertirse en “emprendedores”.
Deben de tener un sueño y tratar de cumplirlo, les dijo, y para ejemplificar quiénes lo han logrado metió en el mismo costal a Martin Luther King, Mahatma Ghandi y al presidente Felipe Calderón, al tiempo que quiso que comprendieran que quienes se quejan del gobierno, bancos y tasas de interés es porque les va mal.
“Cada uno habla de cómo le va en la fiesta. Podemos decidir ser víctimas de la circunstancia, que nos maneje o manejarla nosotros y ser líderes. Si decidiéramos al mismo tiempo ser parte de la solución, ningún país nos vería el polvo”, insistió el funcionario en las casi dos horas que duró su exposición y en la que se congratuló que durante los últimos años el número de jóvenes mexicanos que quieren ser empresarios se elevó de 4 a 17 por cada cien.
Los mexicanos cuentan con los genes de un espíritu emprendedor pero hay que desarrollarlo y romper ese modelo que empobrece, el de la crianza paternalista y obediencia, remarcó ante los jóvenes.
Miles de manos fueron alzadas cuando el subsecretario preguntó a los jóvenes cuántos habían pensado en tener su propio negocio, mientras sólo unas cuantas permanecieron en el aire a la hora que les cuestionó cuántos “tenían lana”.
“Muy escasos ¿eh? El tema del capital se convierte en un obstáculo, pero les puedo demostrar casos de éxito que han empezado con 4 o 5 mil pesos. El dinero se convierte en pretexto y entonces no arrancamos nunca el proyecto, lo postergamos uno y otra vez. ¿Saben cómo se llama eso? Es la esque-zofrenia por el ‘es que...es que’ con que le echamos la culpa a todos: a papá gobierno, a mi apá, mi amá, el dedo gordo, a que la mano me tiembla”, insistió.
El carácter motivacional de la plática de Félix Guerra, encaminado a despertar el espíritu emprendedor y la autoestima de los miles de asistentes a la Semana Nacional Pyme 2009, caracterizó la mayoría de las conferencias magistrales. Y en ellas, más que empresarios, predominaron como ponentes personajes mexicanos y extranjeros que aunque provengan de distintos ámbitos se han especializado en estimular la autoestima de quienes los escuchan.
Así, por su renombre, el periodista deportivo José Ramón Fernández o los conductores de televisión Marco Antonio Regil y Adela Micha, o Terry Guinde quien se ha especializado en hablar de cómo remover el caos de la vida personal, saturaron el salón principal del Centro Banamex mientras escaseaba el público en talleres y pláticas de orientación para que los microempresarios obtuvieran créditos de Nacional Financiera, pudieran convertirse en proveedores del gobierno federal o conocieran los detalles de los diversos programas que tiene la SE para apoyar las pymes.
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 24