Sobre los nuevos problemas de la teoria critica, Bauman dice:
"La suerte que corre una persona en libertad de acción está llena de contradicciones difíciles de evaluar y más aun de desentrañar.
"Consideremos, por ejemplo, la contradicción de las identidades fabricadas por uno mismo que deben ser lo suficientemente sólidas para ser reconocidas como tales a la vez que lo suficientemente flexibles para no limitar los movimientos futuros en circunstancias volátiles de cambio permanente.
"O la precariedad de las relaciones humanas, más cargadas de expectativas pero más rudimentariamente institucionalizadas que nunca, y por lo tanto menos resistentes a las exigencias de esas expectativas.
"O la penosa situación de la responsabilidad recuperada, que navega peligrosamente entre los peñascos de la indiferencia y la coerción.
"O la fragilidad de la acción colectiva, que sólo puede confiar en el entusisamo y la dedicación de sus protagonistas y que sin embargo necesita de una cohesión más duradera, que la preserve íntegra hasta la consecución de sus objetivos.
"O la evidente dificultad para generalizar las experiencias, vividas como algo absolutamente personal y subjetivo, y transformarlas en problemáticas públicas destinatarias de políticas públicas.
"Éstos son apenas ejemplos burdos, pero ofrecen un panorama bastante acertado de la clase de desafíos a los que se enfrentan hoy los teóricos críticos que anhelan reconectar la disciplina [filosófica] con los programas de políticas públicas."
Etiquetas: Teoría crítica