Cuando faltan cronopios

Crónicas de ciertos amigos que llegué a conocer


jueves
  Dr. Manuel Rómulo González Muchas gracias por sus felicitaciones y, con mucho gusto, tendré una copia de la tesis lista para usted a su regreso. Mientras tanto, no puedo dejar de pensar en el cúmulo de documentos que está usted ahora revisando. Pienso también sobre el modo en que se organizan las investigaciones de largo alcance y en el proceso que lo tiene ahora en esa su investigación; imagino trayectorias de investigación porque es tiempo que comience a pensar seriamente en lo que hago, he hecho y haré. Y no hay de otra, uno tiene que atenerse a las experiencias para poder visualizar un poco de qué se trata esto de sobrevivir en la academia y poder hacer investigacones que verdad valgan la pena.

Rutas de acceso, un poco eso intentó ser mi tesis. Rutas de acceso a las realidades del pasado; rutas que permitan entenderlo como una constante lucha por el poder, por la riqueza y por los significados. Poder, riqueza y significados, son también los elementos que están en pugna en el mundo académico. En ocasiones, sólo riqueza y poder, la academia vacía sus significados profundos y se convierte en otra cosa. A veces sólo significados, buenas ideas, excelentes investigaciones que no alcanzan a contar con suficiente riqueza y poder para ser publicados. A veces, simplemente se comercializa y no alcanza la profundidad del poder y del significado, y es una técnica al servicio de intereses. El libro, las revistas, la publicación son atrevesados por conflictos sociales y culturales. Materialización de conflictos, modo de acercarse a la realidad; los textos nos hablan de conflictos que alcanzaron a ser publicados, distribuidos, leidos y, quizá, discutidos. Qué pasa con todas aquellas discusiones que no alcanzan el estatuto de la publicación? Qué pasa con las investigaciones, las ideas y las explicaciones del pasado que no se publican? Y entonces, se desatan muchas otras preguntas: quién, cómo y para qué se publica en la academia?

La historia cultural me ha abierto una serie de inquietudes (no me puedo estar quieto) sobre el modo de comprender la realidad, del pasado y de mi presente. Comprometiéndome con el pasado, me encuentro con irrenunciable necesidad de comprometerme con el presente. Pero si la historia cultural intenta combatir esta idea romántica que hace del individuo el héroe de la película, y de las ideas como textos sagrados, es inevitable tener que someter al individuo y a las ideas del presente: entenderlos como una consecuencia de los conflictos políticos, sociales y morales. La academia es sólo un lugar donde estos conflictos se presentan, pero es el lugar en donde estoy, y no lo entiendo. No alcanzo a ver la dimensión de los conflictos culturales. Con tanta narración personalista, me resulta difícil ver el bosque cuando sólo árboles veo. "El regreso al sujeto", no como agente de la historia, sino como un nudo de nervios, pasiones. Puestos, dinero y palabra; poder, riqueza y significado. Los elementos vuleven a entrar en conflicto, pero no más no puedo levantar la vista y entender de qué se trara. Jugar por uno y para uno? Hacer de la academia un pokar?

Bueno, pero me he extendido demasiado en estas inquietudes y ahora no sé cómo pararlas. Y es que, ya terminada mi tesis, me tienen pensando en el contextos en que fue escrita.

Que esta perorata valga como un saludo.

Salud y ánimo,

Javier García 
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