Sí, los voy a molestar con mis ideas zapatistas. Pero la palabra y acción zapatista no solo es una forma de lucha contra la globalización, la pobreza, la corrupción, el mal gobierno, la indiferencia, la discriminación, el hambre, la injusticia, el poder, etc; sino que es una forma de vida, aprender a caminar un caracol, es aprender a llevar una vida donde todo sea para todos y para nosotros nada. Todo lo anterior demuestra que la ética del Poder es la misma que la de la destrucción, y la ética del caracol es la misma que la de la búsqueda. (1)
Hace ya casi cinco años cuando me descubrí en aquella lucha. Entre aquellos hombre sin rostro que habían logrado transformar todas las capas de una sociedad. El discurso de los hombres verdaderos, no conoció fronteras. El movimiento inicio aquella madrugada de una nueva época. El movimiento es inagotable. Cuando se crea una nueva forma de convivir sin tomar en cuenta las cenizas del sistema político en decadencia. Muerte y nacimiento. Aguascalientes y Caracoles. Ejemplo y camino.
Faltan unas horas para que comience un nuevo año. Para recordar el décimo aniversario de una lucha contra el olvido. Cinco siglos sin mostrar sus rostros. Siglos de un país que temía a la desobediencia y a la resistencia. Nunca más un México sin los zapatistas [sin los indígenas, sin las mujeres, sin los homosexuales, sin los niños y sin los jóvenes, sin los hombres. Nonca más un México y un mundo sin nosotros]. Ya basta. No es una lucha perdida. Tenemos la libertad de pensamiento y acción.
En España, alguien comenta: "El Zapatismo se ha vuelto una herramienta que puede ser usada por todas las rebeldías que navegan el mar de la globalización. Nos invita a materializar la construcción comunitaria y autónoma con la paciencia y la tranquilidad del caracol."(2)
Enhorabuena le deseo la victoria al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Desde alguna noche tapizada de estrellas esperando un nuevo año
Libertad, Justicia, Democracia
La Insurgenta Maria
Diciembre del 2003
PD. Y es una pena que no este ahora en San Cristóbal. Espero y los hermanos zapatistas tengan baile y fiesta por allá. Este aniversario estuvo muy animado en la Ciudad de México. Yo tengo una esperanza el corazón. Esa esperanza nadie la pudo hacer tan grande como la lucha del EZLN.
(1) ``El caracol del fin y el principio''
http://www.ezln.org/documentos/1996/19961023b.es.htm
(2) “Los caracoles” zapatistas: Redes de resistencia y autonomía” Pablo González Casanova http://www.memoria.com.mx/177/gonzalez.htm