Cuando faltan cronopios

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El próximo fin de semana, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dará por iniciadas las actividades de cinco Juntas de Buen Gobierno, que tendrán la tarea de coordinar algunos de los trabajos de los 30 municipios autónomos que ya funcionan en territorio zapatista. La creación de estas nuevas instancias ha generado, como podía esperarse, una serie de expresiones desaforadas, algunas de apoyo incondicional, otras de simple denuesto. No pienso intervenir en el debate de tan interesantes resoluciones. Baste decir que, debido a la decisión zapatista de emprender una estructura de gobierno por encima de los municipios, que le permita coordinar las actividades municipales en términos de las necesidades regionales, me he interesado en algunos de los planteamientos teóricos de los anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Me interesa, más bien, recapitular sobre algunas de nuestras formas de pensar los acontecimientos sociales.

El periódico El Independiente señala [30 de julio de 2003, pp 6-7.], por ejemplo, que los territorios donde gobiernan los municipios autónomos y que ahora serán coordinados por las dichosos Juntas, son territorios que el EZLN obtuvo en diciembre de 1994, cundo decidió romper el cerco militar que se cernía sobre ellos. Falta decir, por supuesto, que dicho rompimiento del cerco no fue más que un gesto simbólico por medio del cual el EZLN intentaba demostrar que el Ejército Federal no tenía el control absoluto del territorio chiapaneco. A semejante gesto burlón (a la manera del detective que responde cosa hiriente en tono ácido de ironía a su captor sólo para recibir un nuevo golpe), el ejército avanzó sobre la selva, más adentro, apoderándose del Aguascalientes que el EZLN había construido para encontrarse con la sociedad civil que le es afín. En respuesta, desatando las leyes de la termodinámica, el EZLN construyó cinco nuevos Aguascalientes, más adentro, en la selva, y que ahora serán cede de las Juntas de Buen Gobierno, que ahora, en lugar de servir de lugar de encuentro y plática de las sociedad civil con el EZLN serán el vehículo mediante el cual los apoyos sociales y económicos se canalizarán a las comunidades.

Paralelo al proceso de construcción de los Aguascalientes, las comunidades “base de apoyo del EZLN” trabajaron en la formación de municipios autónomos, con distintos resultados inmediatos, pero consolidando mecanismos de gobierno independientes de los partidos, y en no pocas ocasiones, independientes de aquellas comunidades que no se sienten identificadas con ese proceso. De manera que en toda la zona norte, noreste y este del estado de Chiapas conviven municipios oficiales con municipios autónomos.

“Hace nueve años siete meses, Marcos proclamó que la geografía política de Chiapas había sido reacomodada por medio de una acción militar. El anuncio del 19 de diciembre de 1994 fue espectacular: el EZLN rompía el cerco del Ejército Federal en torno de la Selva Lacandona y avanzaba para crear 30 municipios rebeldes que se rigen de acuerdo a los usos y costumbres.”

Según el párrafo extracto de EL Independiente el rompimiento llevó a la formación de los municipios autónomos de manera automática, lo cual obliga a desentenderse del proceso de formación de estructuras de gobierno independientes del Estado, cegarse ante un proceso social que no es, ni puede ser decisión de un grupo armado, ni de un sólo hombre. No es la acción militar lo que está empujando a la formación de estos municipios autónomos, no podría serlo con el reducido poder de fuego del EZLN. Reducirlo a la escala de las decisiones de un pequeño grupo político, lidereado por sólo un individuo implica suponer que no son los sujetos quienes participan en los procesos sociales. La imagen de Matrix se apodera de nuestras concepciones y, entonces, son sólo unos cuantos elegidos quienes encabezan, conforman y dirigen los procesos sociales. Si esto fuera cierto, con la desaparición del caudillo militar el proceso desaparecería automáticamente.

Cancelar a los sujetos su participación en los procesos sociales obliga a pensar en complots universales, en poderes omnímodos, en una confrontación de fuerzas sobrehumanas. “De facto, continúa El Independiente, el EZLN se apoderaba de 38 municipios constitucionales, casi la mitad del territorio chiapaneco, zonas ricas en petróleo, minerales, fauna, arqueología, uranio y cientos de kilómetros de forntera internacional con Guatemala”.

Y más allá de la exagerada consecuencia del rompimiento del cerco militar de 1994, qué pasa con la gente, indígenas y mestizos que viven en esa zona. ¿Cómo y quién gobernaba antes esa gente; cómo y quién gobierna ahora? En la lucha política, según los análisis comunes y generalizados, lo que importa es el poder: quién lo detenta y cómo lo retiene. El gobierno, el acuerdo, el bien común, son temas que en política ya no se discuten y eso es, precisamente, el reclamo de toda iniciativa autogestiva, de autogobierno.

Este tipo de ejemplos, y muchos otros, pueden servir para reflexionar en torno de los modos en que la exposición de ideas obliga a plegarse a una forma de pensar.
 
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