Cuando faltan cronopios

Crónicas de ciertos amigos que llegué a conocer


sábado
  Empiezo una serie de entregas sobre un acontecimiento que puede ser parangón de muchos otros, metáfora de nuestros tiempos, explicación de nuestras miradas políticas.

Entre 1999 y el 2000, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México cerraron las instalaciones declarándo una huelga estudiantil para oponerse a las reformas que encabezaba Francisco Barnés de Castro, el entonces rector de la UNAM. A estas reformas se le pueden colgar, sin faltar a la verdad, adjetivos como el de neoliberal pues buscaba cobrar costos de la Universidad a los alumnos, que se convertían progresivamente en usuarios, especie de clientes y no en estudiantes formados para beneficio nacional. La concepción de la universidad más grande de México y una de las más grandes del continente americano se puso a debate.

Sin embargo, esta reforma no explica del todo las características del conflicto ni las posturas del movimiento. La marcada desconfianza que los estudiantes le tienen a las autoridades, el apego irrestricto del Consejo General de Huelga a su pliego petitorio, la profundidad del reclamo estudiantil se sustentan en una tradición de lucha universitaria que inició trece años antes del conflicto de fin de siglo.

El 16 de abril de 1986, Jorge Carpizo McGregor, entonces rector de la Universidad, expuso a la comunidad universitaria el documento Fortaleza y debilidad de la Unuversidad Nacional Autónoma de México, donde presenta un diagnóstico general del funcionamiento de la institución. Apartir de este diagnóstico, la Universidad iniciará un proceso de transformación que le lleve a superar sus rezagos. Para dar una idea del sentido de la modificación que propone, hay que decir que de las 30 debilidades mencionadas en el texto, nueve se refieren al desempeño estudiantil, seis son acerca de la falta de condiciones para que se dé satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, una destaca los problemas del presupuesto, se hace una mención a las condiciones políticas y sociales en que se somete y debe responder la UNAM, cinco se refieren a falta de control (que incluye desde aspectos académicos hasta problemas de seguridad física en el campus universitario). El diagnóstico concluye diciendo que en la UNAM los investigadores no investigan, los profesores no enseñan y los estudiantes no estudian. A partir de ese momento, la Universidad entra en un proceso de transformación, que a la fecha no ha concluido.

Después de un largo proceso de "auscultación", el 11 de septiembre de 1986 el rector presenta al Consejo Universitario el primer paquete de reformas. Estas se refieren a la restricción del pase automático, a la limitación del número de exámenes ordinarios y extraordinarios que puede presentar un alumno, a los exámenes departamentales que contravienen la libertad de cátedra, al incremento de las cuotas en estudios de posgrado así como de los servicios universitarios, al reforzamiento de las relaciones entre la Universidad y el sector productivo, entre otras.

La oposición estudiantil a este plan de reformas se organiza en el Consejo Estudiantil Universitario, el cual se forma el 31 de octubre de 1986. Después de intensas movilizaciones estudiantiles, el CEU y las autoridades universitarias llevan a cabo un diálogo público donde intercambian posturas y propuestas. Los estudiantes manifiestan que, en la transformación que requiere la institución universitaria, la vigilancia y verificación del desempeño estudiantil no es lo prioritario; afirman que, antes de establecer mecanismos de control que fortalezcan el funcionamiento autoritario de la Universidad, es necesario que la comunidad llegue a un acuerdo sobre el futuro de la UNAM. Al término del diálogo, el 11 de enero de 1987, las autoridades universitarias hacen una propuesta donde matizan las iniciativas antes aprobadas. El CEU, empero, insiste an la realización de un Congreso Universitario. El 29 de enero de 1987 estalla la huelga en la UNAM. Para el 18 de febrero, ya con un acuerdo para la realización del Congreso, se levanta el paro universitario.

Transcurre entonces un largo proceso de preparación del Congreso y, en el transcurso, se designa un nuevo rector: José Sarukhán Kermez. Finalmente, entre el 14 de mayo y el 5 de junio tiene lugar el primer Congreso Universitario. En éste, se discute de todo. La diversidad de temas diluye los asuntos de importancia y las propuestas medulares quedan sin aprobarse debido a la polarización de las posturas: no hay aumento de cuotas, no se modifica la estructura de gobierno, se mantiene el pase automático... En fin, en términos generales, las cosas quedan como estaban. Durante el Congreso, las distintas posturas ponen en evidencia el enfrentamiento ideológico entre dos concepciones de universidad: la universidad de masas vs la universidad de excelencia.

A partir de 1990, las autoridades universitarias comienzan una nueva política. Con mayor sigilo y emprendiendo transformaciones graduales, la UNAM reduce su matrícula estudiantil, modifica los planes de estudio de los Colegios de Ciencias y Humanidades (emblemático ejemplo del proyecto de universidad de masas), desvincula de la institución a las llamadas Preparatorias Populares, impone restriccines al pase automático y limita la permanencia estudiantil en la Universidad, se impone además el exámen general de conocimientos al término de la carrera universitaria. Son nueve años de perfilar un proyecto de universidad, un proceso paulatino que permite posponer para mejores tiempos iniciativas como la de 1992 sobre el aumento de cuotas.

Mientras tanto, las movilizaciones estudiantiles que se oponen al proyecto suman derrota tras derrota. El 22 de septiembre de 1995, con la exigencia de mantener la matrícula universitaria, un grupo de estudiantes toman la rectoría durante una semana. El 30 de octubre de 1995 los estudiantes del CCH, en oposición al nuevo plan de estudios, estallan la huelga en los cinco planteles: para mediados de diciembre, los estudiantes entregan las instalaciones sin haber optenido logro alguno y las autoridades expulsan a varios estudiantes huelguistas. El 9 de junio de 1997 el Consejo Universitario aprueba sin mayor trámite político el reglamento sobre inscripciones y permanencia en la UNAM.

El pliego petitorio del actual movimiento estudiantil se presenta entonces reivindicando la resistencia al proyecto de la rectoría. En resumidas cuentas, es la exigencia por regresar al equilibrio de fuerzas existente en 1990. Con la modificación del Reglamento General de Pagos se prende la mecha de un barril que contenía ya mucha pólvora. 
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