Cuando faltan cronopios

Crónicas de ciertos amigos que llegué a conocer


martes
  Mariano Azuela y Los de Abajo

Pese a haber escrito cerca de treinta novelas en su haber, conocemos a Mariano Azuela (1873–1952) sólo gracias a Los de abajo (editada por primera vez en Texas en 1916), novela que le valió el título de autor precursor de la novela de la Revolución mexicana. Resulta significativo que para que esta obra se hiciera de renombre entre los críticos de la “República de las letras”, tuvieran que pasar cerca de diez años de su publicación y una controversia periodística en torno del carácter de la literatura nacional.

Las condiciones en las que Los de abajo comenzó a ser nombrada en los espacios de la crítica mexicana merecen una atención detenida, pues no dejan de ser propias de un específico carácter de la cultura del México posrevolucionario. La polémica que tuvo lugar en las páginas del periódico El Universal merece une espacial atención: en ella se está definiendo lo que es y debe de ser la literatura del México revolucionario y posrevolucionario.

Julio Jiménez Rueda, en un primer momento, se dedicó a despotricar por el carácter afeminado de la literatura mexicana. Se quejaba de que la obra narrativa nacional reciente no fuese “compendio y cifra de las agitaciones del pueblo en todo ese período de cruenta guerra civil”, y concluía afirmando sin cortapisas que “nuestra vida intelectual ha sido artificial y vana”. Por su parte, Francisco Monterde defendía la existencia de una otra literatura, una literatura a la que describió de ‘viril’. Para ejemplificar lo viril de la literatura mexicana, Monterde mencionó la novela de Azuela.

A estos dos primeros artículos de finales de 1924, le siguieron otros en torno a Los de abajo a principios de 1925. La polémica no giró en torno del valor literario sino fue en pos de una imagen de la Revolución; determinó el establecimiento de un género nuevo en la literatura mexicana, pero no una manera nueva y distinta de evaluar esta literatura, nos recuerda Jorge Aguilar Mora.

Los términos del debate fueron más ideológicos que literarios:

"Pero esta novela no es revolucionaria porque abomina de la Revolución; ni es reaccionaria porque no añora ningún pasado y porque la reacción se llamaba Francisco Villa cuando la obra se escribió. Es neta y francamente nihilista [decía Victoriano Salado Álvarez]. Si alguna enseñanza se desprendiera de ella (y Dios quiera no tenga razón en asentarlo) sería que el movimiento ha sido vano, que los famosos revolucionarios conscientes y de buena fe no existieron o están arrepentidos de su obra y detestándola más que sus mismos enemigos."

Coincidiendo en muchos de los argumentos, sin importar si eran detractores o partidarios de Los de abajo, este debate le dio, desde un principio, una validez ambigua al género de la novela de la Revolución. Sin proponer los valores propios de la obra, como si en el fondo estuviera de acuerdo con los argumentos de que la novela presentaba una visión nihilista de la Revolución, al joven crítico Monterde le bastó reivindicar el valor de Los de abajo en los términos abstractos: la propuso como una ‘creación vigorosa de sociólogo y artista’, Pudo, así, atribuirle el mérito de ser la pionera del género.

Cuando se estableció que Los de abajo era el paradigma de un nuevo género, no tardó mucho en escucharse la voz de los críticos y novelistas confirmando la importancia de esa novela, aunque no se discutió sobre su calidad, sobre sus propios valores. Incluso la revista Contemporáneos se unió a la corriente general de elogiar a Azuela como novelista de la Revolución. Excepción extraordinaria si tomamos en cuenta el proyecto literario que los integrantes de la revista asumían y promovían.

Autor de cerca de treinta novelas, sobrevivió en la memoria de las letras mexicanas por la factura de una sola. El silencio sobre el resto de las obras de Mariano Azuela contrasta notablemente con el escándalo de Los de abajo. Si a la gran pregunta que fue la Revolución mexicana se intentaba responder con las novelas de la Revolución, la pregunta sobre esta profunda disparidad se ha quedado sin respuesta. 
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